lunes, 27 de enero de 2014

Trabajos de las resistencia: Maquinas Hidraulicas

Aquí os publico los trabajos de las resistencias de la asignatura Habilidades Motrices y Sistemática de Ejercicio:


MÁQUINAS HIDRÁULICAS KEISER
Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Carlos Gallardo Robles
Antonio David Núñez Rodríguez
Noelia Valenzuela Rodríguez
José Antonio del Valle Sánchez
Rocío Alcázar Jiménez

Índice
 Historia
 ¿Qué son las máquinas hidráulicas-Keiser?
 Tipos de máquinas
 Máquinas Hidráulicas vs. Máquinas Guiadas
 El Core
 Bibliografía

HISTORIA
Los creadores de las máquinas hidráulicas son los hermanos keiser. Ellos llevan unos 30 años mejorando la calidad de vida de las personas. Sus inicios fueron hace 35 años, cuando una de las empresas más importantes en este sector contrató a Dennis Keiser para diseñar máquinas de resistencia variable. La empresa, "Commercial Design", una empresa de ingeniería especializada en diseño de maquinaria de fitness, contrató a Randy keiser un año más tarde. En 1977, los hermanos formaron keiser Corporation. Después de una serie de inventos, como de pesas de resistencia variable e hidráulica, Dennis creó un concept nuevo para la resistencia variable introduciendo aire comprimido (neumática). En 1978, pusieron en mercado las primeras máquinas neumáticas de fitness para desarrollar fuerza y resistencia.
Desde su comienzo, Keiser siempre ha estado a la cabeza de la industria y ofrece en la actualidad una amplia gama de productos con la última tecnología.

¿QUÉ SON LAS MÁQUINAS KEISER Y CÓMO FUNCIONAN?
Cuando nos encontramos ante un peso exacto, este representa una resistencia concreta, pero solo cuando dicho peso se encuentra en estado de reposo o bien en una velocidad constante. Cuando nos encontramos antes velocidades irregulares de movimiento de este peso, este peso cambia. Encontramos en este cambio de peso respecto al movimiento el eje principal de la creación de las máquinas hidráulicas.
Este suceso se debe a ciertas leyes básicas de la física, y podemos verlo relacionado con la sensación que sentimos cuando nos montamos en un ascensor, cuando el ascensor comienza a subir tenemos la sensación de pesar más, cuando este para, nos sentiremos más ligeros. Trasladamos está situación al levantamiento de pesos.
Ya que Fuerza es igual a masa por aceleración (F=ma), al encontrarnos ante una aceleración no constante, la fuerza ejercida cambiará, así, las fuerzas ejercidas pueden cambiar bastante dependiendo de la velocidad de movimiento con la que realicemos el ejercicio.
Para intentar resolver esta situación, primeramente, Arthus Jones presentó en 1970 sus máquinas 'Nautilus'. Con el objetivo de reducir la aceleración casi a cero de modo que esta no afecte en la ecuación, existían dos opciones, bien reducir la masa a casi cero o bien la aceleración. Ya que nos situamos en 1970, el hierro era la principal fuente de resistencia por lo que no era posible reducir la masa, con lo que debía centrarse en la variable de la aceleración, manteniendo la velocidad lo suficientemente lenta como para que la aceleración sea insignificante.
En cambio, Keiser, eligió reducir la masa a casi cero, para ellos debía encontrar otra forma de resistencia que sustituyera al hierro, optó por la fuerza del aire. Para ello utilizo un pequeño cilindro de dos pulgadas y media capaz de producir más de 225 kilos de fuerza pero sólo un poco más de un kilo de peso real en movimiento.
Respecto al funcionamiento, un compresor actuará como corazón del sistema a modo de bombear aire, el compresor proporciona aire comprimido que será distribuido a la máquina. El aire que proporciona este compresor dependerá de un dispositivo incorporado a la máquina que marcará el aire que fluye desde el compresor hasta el cilindro, gracias a dos botones. Cuando se oprime el botón que tendremos en el pulgar derecho la pantalla nos marcará los kilos con los que trabajaremos, cuanto más tiempo tengamos mantenido el botón derecho, más flujo de aire en el cilindro y por lo tanto más kilos de masa con los que trabajaremos. Una vez marcada la resistencia con la que queremos trabajar en aire quedará atrapado en el cilindro, manteniéndose constante, si deseáramos reducir el aire del cilindro y por consecuente bajar el peso, tendremos un botón izquierdo a la altura del pulgar izquierdo con el que reducirlo.
Anónimo. (sin especificar). [fotografía]. Pantalla Máquina Keiser. Recogida Keiser.com
Anónimo. (sin especificar). [fotografía]. Máquina hidráulica Keiser. Recogida Keiser.com
“Una vez establecidos los parámetros adecuados para comenzar el ejercicio, al comenzar con la fase concéntrica, el cilindro se moverá en contra de la presión de aire comprimiendo aún más el aire del cilindro, este aumento de presión aumentará la fuerza producida por el cilindro que combinada con la articulación mecánica del sistema creará la curva de fuerza de resistencia variable.”
Keiser ofrece una resistencia constante al igual que una pila de pesas pero sin las cargas de alto impacto que encontramos durante el inicio y final del ejercicio, después el sistema hidráulico, diseñado para frenar el descenso, eliminará la fase excéntrica. Lo que permitirá realizar ejercicios de forma más seguro, evitar lesiones, reducir daño en las articulaciones y tejido conectivo.
Entendemos entonces la importancia de las máquinas hidráulicas, demostrando que la variable velocidad no era el problema sino las cargas de impacto del equipo utilizado, permitiendo así combinar la fuerza y velocidad de forma más eficiente, produciendo mejores resultados.

TIPOS DE KEISER
Infinity Series:
 Functional Trainer: La Functional Trainer ha adoptado el papel de aparato básico del Infinity Series. Como su nombre implica, se trata de una máquina multifuncional que permite entrenar todo el cuerpo. Puede usarse para hacer cientos de ejercicios diferentes, desde los que corresponden a programas de rehabilitación hasta las aplicaciones más específicas del deporte, y es además uno de los equipos de poleas más eficaces y versátiles disponible.
Una revolucionaria máquina de entrenamiento con resistencia quecombina la efectividad y seguridad de la tecnología neumática con la versatilidad y funcionalidad del trabajo con poleas. El entrenamiento con poleas representa un medio de trabajo altamente específico a las demandas reales del día a día; las poleas garantizan una tensión multiplanar, libre de restricciones permitiendo simular gestos o acciones concretas tanto de rehabilitación como del ámbito deportivo.
Los brazos ajustables del Functional Trainer y el diseño de la máquina han sido ideados con el objetivo de posibilitar la ejecución de cientos de movimientos, en innumerables posiciones (de pies, sentado sobre bancos/fitball, rodillas etc.), incluso es posible realizar carreras o saltos lastrados. Adicionalmente, la resistencia neumática de la máquina ofrece una tensión continua durante el recorrido completo de ejecución.
 Infinity Triple Trainer: El Infinity Triple Trainer - Entrenador Triple equivale básicamente a tres veces el Functional Trainer.
Esto implica todas las ventajas del Functional Trainer en una columna triangular que ahorra espacio, y que puede ser utilizada hasta por tres deportistas al mismo tiempo. Los gimnasios de hoy en día cuentan con áreas dedicadas a entrenamientos funcionales y entrenamientos con cables, donde se requiere que varias máquinas atiendan las necesidades de los clientes.
Al igual que el Functional trainer, el Infinity Triple Trainer - Entrenador Triple realiza un número ilimitado de ejercicios, garantizando una versatilidad máxima. Incluso los ejercicios que requieren mucha agilidad (como en el entrenamiento para un disciplina en específico) pueden realizarse con facilidad.
 Performance Trainer: El Performance Trainer es una columna metálica aislada, de estructura sencilla y ligera, con sistema de polea alta y baja, que incorpora también todos los beneficios del Infinity Series
Se ha diseñado para instalarse contra una pared o como accesorio adicional al que pueden añadirse múltiples unidades a la estructura de la Performance Zone (Zona de Rendimiento). Muchos gimnasios montan sobre las paredes las unidades del Performance Trainer y las convierten en estaciones individuales de ejercicio dentro de las zonas asignadas al entrenamiento con poleas.
 Infinity Six Pack: El Infinity Six Pack está diseñado para entrenar a múltiples usuarios simultáneamente. Es esencialmente seis "entrenadores" de funcionamiento montados a un marco formando un hexágono. El Infinity Six Pack es perfecto para ejercicios para entrar zonas las cuales se realizan con la extensión de cables, o para situaciones que requieran entrenamientos por grupos hasta de seis personas.
Power Racks
 Rack Series: El Rack Series –multipower-, elegido por muchos equipos deportivos profesionales y aficionados y entrenadores de toda especialidad, ha fijado un nuevo nivel de excelencia para la industria. Cada configuración permite que los usuarios entrenen a cualquier velocidad, desde el modo controlado hasta el explosivo, para mejorar así el desarrollo de potencia. Las personas que han entrenado con las Keiser Racks han conseguido grandes progresos generales en fuerza, velocidad y control del ejercicio.
Keiser Racks presenta doble control del monitor, una característica muy útil para el usuario y el entrenador. El usuario utiliza un monitor perfectamente visible y controles adecuados de resistencia en el pedal. El entrenador puede ajustar la resistencia apretando los botones de control situados en la “estación del vigilante”.
Los ejercicios realizados en una multipower común también pueden hacerse en los Keiser Racks. La gran diferencia es el diseño híbrido que combina la resistencia neumática con la del peso libre para potenciar no solo el entrenamiento de fuerza sino el trabajo de velocidad y estabilidad.
 Power Half Rack: La Power Half Rack (Media Barra) es una versión más pequeña que la Power Rack original. Esta versión incorpora los mismos ejercicios que la máquina original con la diferencia que ha sido diseñada para optimizar espacio.
 Power Half Rack Short: La Power Half Rack Short (Base Corta) es una versión más pequeña que la Power Rack original. Ahora hasta los clientes preocupados por el espacio pueden sacar provecho de este producto con la variante de una base más corta que la de la Half Rack. Esta unidad incorpora los mismos ejercicios de la original y de la Half Rack.

MÁQUINAS HIDRÁULICAS VS. MÁQUINAS GUIADAS
Haremos una comparación entre ellas para llegar a la conclusión de cual es mejor en el trabajo del ejercicio. Según la página web de Keiser y un estudio realizado por ellos, las máquinas hidráulicas provocan menos lesiones que las guiadas, ya que, existe más estabilidad en ellas y producen menos tirones. Las máquinas Keiser permiten realizar varios ejercicios en uno, lo que facilita mucho el trabajo y la rapidez en los gimnasios. Tonifican los músculos y facilitan la pérdida de peso sin generar volumen. Por todo ello, una de las funciones más importantes de ellas es el acortamiento del tiempo de recuperación después de una lesión, ya sea leve o grave.
La gráfica propuesta en el estudio que Keiser realizó nos muestra una gran diferencia visible entre una máquina guiada normal y una máquina con sistema hidráulico. Se observa que las fuerzas de aceleración aumentan mucho con una máquina guiada, pero su curva se pronuncia al descenso debido a la gravedad (pérdida de resistencia).
A mayor velocidad de movimiento, mayor fuerza de aceleración, de ahí la diferencia entre ambas figuras.
La medición fue realizada con dos brazos de ejercicios independientes en contacto con las piernas. Una unida a una máquina guiada y otra a una máquina Keiser. Todo ello para que las condiciones de medida fueran lo más igualadas posible.
La curva azul, Keiser, permanece más constante en las tres velocidades que se entrenan, por lo que se abre una gama de opciones de formación que no son posibles con peso libre ni máquinas de pila de pesas. Según Keiser, ellos no buscaron controlar la aceleración, sino que optaron por reducir la masa: fuerza del aire.
El peso libre y las máquinas de pila de pesas inciden en la masa, en la cantidad de peso en la barra, la pila o la mancuerna. Esto concluye que las máquinas guiadas fueron diseñadas para para una realización del ejercicio teniendo en cuenta la aceleración y la desaceleración (el comienzo y la parada del montón de peso) para así neutralizar los efectos de inercia e ímpetu.

EL CORE
¿Qué definimos como CORE? ¿Por qué es tan importante en el entrenamiento? ¿Qué músculos lo forman? ¿Cómo puedo entrenarlo? ¿Qué mejoras puedo obtener en mi rendimiento si tengo un CORE entrenado y fuerte? Esperamos poder responder a estas preguntas y a cualquier duda que tengáis sobre el CORE, su funcionamiento y como entrenarlo.
Entendemos como CORE al conjunto de músculos, ligamentos y tendones que dan soporte y estabilidad a nuestro cuerpo. La mayoría de los músculos del CORE se encuentran en el área abdominal y en la parte media y baja de la espalda, y periféricamente incluyen las caderas, los hombros y el cuello, exceptuando los músculos que encontramos en las extremidades. El CORE nos proporciona estabilidad en todos los movimientos dinámicos, pero también durante fases estáticas del ejercicio, así como en movimientos involuntarios, como por ejemplo estornudar o toser.
¿Por qué es tan importante en el entrenamiento?
Esta pregunta tiene una fácil solución pero una difícil explicación, es tan importante porque en definitiva, es la base de toda actividad, ya que en cualquier momento, estemos parados o en movimiento, el CORE proporciona la “fuerza” interna para realizar la actividad, por tanto, si es la base y no la trabajamos jamás conseguiremos grandes resultados en nuestro deporte o en la actividad que estemos realizando. Para que se vea en un ejemplo práctico, un jugador de baloncesto que va a saltar a por un rebote, cualquiera pensaría que lo que necesita son unos cuádriceps y unos gemelos bien trabajados para potenciar al máximo su capacidad de salto, claro está, que si se necesita impulso necesitamos las extremidades para realizarlo, pero con un CORE entrenado, nuestras capacidades se ven aumentadas, ya que la contracción muscular es mayor por tanto la fuerza ejercida será superior, y como este podríamos poner muchos más ejemplos.
Por tanto, tenemos que empezar a entrenar por la base, nuestro CORE. Tanto en deportes como balonmano, fútbol… o simplemente en actividades físicas como correr o ir al gimnasio. (“Core Stability Exercises On and Off a Swiss Ball”, Paul W. Marshall, PG Dip Sci, Bernadette A. Murphy, PhD)

Videos recomendados:
http://www.youtube.com/watch?v=8G-QLo5McJg
http://www.youtube.com/watch?v=XtZirSy_I1c

http://www.youtube.com/watch?v=q_JnCrWCdq8

No hay comentarios:

Publicar un comentario