Transparencia 1. TEMA 9. EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
Transparencia 2. EL RENACIMIENTO
Transparencia 3. RENACIMIENTO
Renacimiento
del interés por el mundo clásico griego y latino.
Tratamiento
crítico y transgresor frente a la ortodoxia medieval:
Orden de los estados
(Maquiavelo)
Orden de la ciencia (Giordano
Bruno, Galileo)
Del
teocentrismo al antropocentrismo:
Afianzamiento de la autonomía del
hombre.
Transparencia 4. RENACIMIENTO
¡ Nuevas condiciones
históricas.
§ Italia (precoz).
Mercaderes. Ruta de la seda. Ciudades-estado.
¡ La religión sigue
manteniendo su poder hegemónico, pero las artes y las ciencias sufren una gran
transformación.
Transparencia 5. RENACIMIENTO
¡ Movimiento de revitalización cultural que
se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
¡ Planteó una nueva forma de ver el mundo
y al ser humano.
¡ Renovado interés por las
artes, la política y las ciencias
¡ Redescubrimiento del cuerpo.
Transparencia 6. RENACIMIENTO
¡ Humanismo.
§ Espíritu cosmopolita
§ Individualidad
§ Ideales grecorromanos
§ Educación integral
(física, intelectual, moral)
§ Individualismo.
§ Burgueses,
aristócratas mercantiles,…
§ Búsqueda del mérito
personal, del éxito
§ El cortesano
renacentista
Transparencia 7. RENACIMIENTO
¡ Modelo ideal del hombre universal.
¡ Perfeccionismo en todo lo que se emprenda.
¡ Leonardo da Vinci
Transparencia 8.
La
importancia que da el humanismo renacentista a la educación física se refleja
en la impresionante labor investigadora de Leonardo Da Vinci (1452-1519).
Su
observación de los seres vivos, desde el vuelo de los pájaros al cuerpo humano
en movimiento tiene un enorme valor gráfico. Son numerosas las notas que tiene
el artista de la metamorfosis que se produce en el movimiento de los diferentes
segmentos del cuerpo.
José
Mayor: “el vínculo del arte griego con los tratados sobre morfología artística”
Transparencia 9. Redescubrimiento del
cuerpo
¡ La cultura humanista
del Renacimiento, siguiendo modelos de civilizaciones clásicas hace resurgir el
interés por la educación física incluyéndola en la educación.
¡ El ANTROPOCENTRISMO
protagoniza la cultura.
¡ Formación global del
hombre: lo mental es tan importante como lo físico.
¡ Primeros intentos de
integrar la educación física dentro de las teorías científico-educativas.
¡ Los ejercicios
físicos formarán parte de la educación de los jóvenes.
¡ La búsqueda del
equilibrio en el hombre sitúa el cuidado de la forma física junto a otros
valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo
de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores.
Transparencia 10. (Re)descubrimiento del
cuerpo
¡ Leonardo da Vinci y su interés por teorizar
mediante la observación de los
movimientos corporales
Transparencia 11. (Re)descubrimiento del
cuerpo
¡ El análisis del movimiento humano como
temática innovadora en las anatomías artísticas comienza a considerarse
con rigor analítico-anatómico y científico en esta etapa histórica de la mano de Leonardo, con
estudios gráficos y anotaciones que quedan
reflejados en varios códices y
manuscritos, en especial el Códice Huygens
de 1560. Este texto tiene un excepcional valor documental.
Transparencia 12. Las prácticas físicas y
deportivas del Renacimiento
¡ Declive de los
ejercicios caballerescos.
¡ Termina el tiempo de
los torneos y aparece el tiempo de la esgrima y los duelos (Jusserand, 1901)
§ Gran desarrollo de
los combates a espada
§ Pólvora
§ Habilidad deportiva
en el uso de las armas
▪ Desarrollo de la
agilidad física, pero sobre todo mental
Transparencia
13. Las prácticas físicas y
deportivas del Renacimiento
¡ Humanismo
§ Gran interés por la
educación física.
§ Reservado al mundo de la aristocracia.
§ Concepción diferenciada
de la Edad Media: medio higiénico, médico y pedagógico.
§
Tratados.
Transparencia
14. Las prácticas físicas y deportivas del Renacimiento
¡ Subsisten las actividades deportivas populares (festejos patronales,
concursos):
§ Carreras. Lucha. Lanzamiento de disco. Corridas de toros. Juegos de cañas. Cucañas. Boxeo. Salto. Etc.
§ Juegos de pelota: soule, paume, pallone,…
Transparencia 15. Las prácticas físicas y
deportivas del Renacimiento
¡ Práctica de actividades deportivas por las
mujeres (sólo de la clase noble).
¡ Las mujeres del pueblo jugaban a la pelota
(J. Assa) y también participaban en carreras de mujeres (había categorías
especiales para nobles).
¡ Diana de Poitiers, Catalina de Médicis,
Gabriela de Estrées… Montaban a caballo, cazaban, practicaban esgrima,…
Transparencia 16. La esgrima
¡ Numerosos autores señalan España como el punto de partida de la escuela
moderna de esgrima (después de desplazará a Italia, y luego a Francia).
¡ La invención de la pólvora tiene como
consecuencia un gran impulso de la esgrima como actividad lúdica.
¡ Los duelos sustituyen a los torneos y las
justas entre las aficiones de la nobleza, a las que van accediendo los
burgueses.
¡ Fue importantísimo su desarrollo en Italia
durante el Renacimiento.
Transparencia 17. La caza
¡ Nobleza. Lujo.
¡ La caza es una actividad central para los
nobles en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
¡ Cuadros de Reyes.
¡ También los reyes encargan tratados de
montería y cetrería.
Transparencia 18. La equitación
¡ Se orienta al arte de la doma más que hacia
la monta deportiva.
¡ Agilidad. Precisión. Mayor preocupación por
la técnica.
§ Lo mismo sucede en las dos grandes
actividades deportivas del Renacimiento: esgrima y juegos de pelota.
Transparencia 19. Juegos de pelota. Paume
¡ Paume (su mayor desarrollo en Francia).
¡ La importancia del juego es tanta que durante
el siglo XV, jugadores de paume,
fabricantes de pelota, raquetas, y gerentes de salas, se reúnen en cofradías.
Carlos IX le dio estatutos en 1571. Loa textos oficiales reglamentaban la
profesión y la fabricación de pelotas y de raquetas. Juego real.
¡ En 1596 había 250 pistas en París. En Francia
vivían más de 7000 personas de este juego. Juegan reyes, nobles, mujeres y todo
el pueblo.
¡ Individualismo. Uno contra uno.
¡ Movimientos corporales: agilidad, destreza,
correr, saltar, etc.
¡ Técnicas: golpeo, agarre, tipos de suelos,
etc.
¡ Apuestas.
Transparencia 20.
Grabado del recinto donde se juega al paume
Transparencia 21. Juegos de pelota. Calcio
¡ Antecedente de la soule y el calcio: el
harpastum romano.
¡ Los médicis estuvieron muy interesados por el
calcio, juego de nobles. Formó parte de los festejos de boda de Alejandro de
Médicis con le hija de Carlos V en 1536.
¡ Hasta los papas montaban partidos en los
jardines del Vaticano (Clemente VII, León IX, Urbano VIII).
¡ Jugadores de calcio florentinos viajaron a
Lyon en 1575 para jugar ante el rey de Francia, Enrique II.
Transparencia 22.
Grabado sobre el juego del Calcio
Leyenda en latín: Ludus quem Itali appellant il calcio
Transparencia 23. Juegos de pelota: Mallo
¡ Antecesor del golf.
¡ Se jugaba en toda Europa: coculpe (Francia),
xolf (Holanda), vilorta (Castilla), perraixe (P. Vasco), etc.
¡ Dio lugar a un mallo de mesa (billar)
¡ Muy desarrollado en Escocia.
Transparencia 24. Otras actividades lúdicas
¡ Persisten de la Edad Media:
§ Torneos y Justas (carácter figurativo)
§ Juego de Cañas
§ Correr la Sortija
¡ Juegos de birlos
¡ Chueca
¡ Lanzamiento de barra
¡ Argolla, Tejo y Herradura
¡ Correr por parejas
¡ Concursos de saltos
Transparencia 25. Las teorías sobre la educación física
durante el Renacimiento
¡ Tratados.
¡ Imprenta (1450)
¡ Se dedicaron muchas obras al tema de la
actividad física y deportiva, la técnica y las ciencias.
¡ Antecedentes de la investigación
contemporánea aplicada a la biomecánica, la anatomía y la fisiología humanas.
¡ Se abre un nuevo período en la historia del
deporte: la reflexión y la teorización.
Transparencia 26. Tratados
¡ Tratados de equitación
¡ Tratados de esgrima.
¡ Tratados de juegos de pelota y balones.
¡ Tratados sobre natación.
¡ Tratados de actividades físicas.
¡ Tratados de armas y luchas.
¡ Tratados de danzas.
¡ Tratados de caza y pesca.
¡ Tratados de ajedrez.
Transparencia 27. Los humanistas
¡ Los humanistas recomendaban el ejercicio
físico en sus obras didácticas e ideológicas.
¡ Erasmo de Rotterdam, Luis Vives,…
¡ El humanismo fue el impulsor de una educación
integral que tardaría en arraigar.
§ El Cortesano de Baltasar Castiglione
§ De rege et regis institutione del padre
Mariana.
§ El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.
Transparencia 28. Paradigmas en torno al concepto y función
de la educación física en el Renacimiento
¡ El
paradigma médico. El médico recurre
al ejercicio físico como medio de recuperación y prevención de accidentes
físicos, así como de mantenimiento de la salud.
¡ El
paradigma filosófico-pedagógico. El
hombre es un ser central sobre el que gravita el mundo. Se le observa como un
ente vital en movimiento a través de sus actividades laborales y a través de
sus juegos y deportes, a los que se otorga una capacidad educativa propia.
¡ El
paradigma atlético. Se entiende que
las cuestiones técnicas tienen mucha importancia cuando se trata de establecer
un mejor rendimiento en la actividad, con independencia que ésta sea de
carácter lúdico.
Transparencia 29. El paradigma médico
¡ Es el que tuvo mayor trascendencia.
¡ Clasificación y sistematización.
¡ Raíces en autores clásicos: Hipócrates y
Galeno.
¡ Ejercicio físico con fines terapéuticos.
Transparencia 30. El paradigma médico
¡ Cristóbal
Méndez (1500-1553)
¡ Onubense afincado en Jaén
¡ El
libro del ejercicio corporal y sus provechos (1553)
§ Ideas:
▪ Diferencia entre trabajo físico y ejercicio
físico.
▪ Clasificación de los ejercicios físicos.
▪ Higiene.
▪ Actividad física en mujeres.
▪ Actividad física en niños
▪ Actividad física en ancianos.
▪ Ejercicios para el convaleciente.
▪ Dietética
Transparencia 31. El paradigma médico
¡ Hieronymus
Mercurialis
¡ Arte ginnastica (1569)
¡ La
obra consta de seis libros:
-
I-III: recopilación de datos históricos en
los que habla de los juegos, la gimnasia, la medicina antigua, las
instalaciones, la metodología, etc.
-
III-VI: efectos de los ejercicios en el
hombre desde el punto de vista de la medicina.
Transparencia 32. El paradigma médico
¡ Objetivo de la E.F.: conservar la salud.
¡ Tipos de gimnástica:
1.
Atlética: tiene por fin la fortaleza para vencer al
contrario en las competiciones y obtener premios
2.
Militar: los que ejecutan algunos ejercicios con el fin de
instruirse para la guerra, es decir, de adquirir agilidad y pericia para vencer
a los contrarios
3.
Médica: su fundamento es la conservación de la salud y la
buena disposición del cuerpo.
Transparencia 33. El paradigma médico
Borelli
¡ De motu animalium
¡ Biomecánica
¡ Coordinación neuromuscular
Transparencia 34.
Paradigma filosófico-pedagógico
¡ Carácter educativo de las actividades
físicas.
¡ Tratados pedagógicos.
¡ Preocupación por la formación de los niños.
¡ Humanismo.
Transparencia 35.
Paradigma filosófico-pedagógico
Vergerio
¡ De ingenius moribus
¡ Gimnasia militar
Gymnasium
Transparencia 36.
Paradigma filosófico-pedagógico
Guarino de Verona
¡ Retoma ideas griegas (espartanas)
¡ Actividad física higiénica.
¡ Preocupación médica.
Transparencia 37.
Paradigma filosófico-pedagógico
¡ Baltasar
de Castiglione (1478-1529)
§ El Cortesano. Se propugna un modelo de caballero que responde
a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en su tiempo
§ Vittorino
da Feltre (1378-1446):
§ Funda la Casa Giocosa (1423) en Mantua
para los príncipes de la familia Gonzaga y otros ricos herederos. El programa
pedagógico comprende un programa de actividades deportivas
Transparencia 38. Paradigma
filosófico-pedagógico
¡ Juan
Luis Vives (1492-1540)
¡ La E. F. como elemento que favorece el
desarrollo de la persona.
¡ Etapas de la formación:
§ Hasta los 15 años: estudio del lenguaje y de
lenguas extranjeras: hebrero, latín, griego, árabe.
§ Hasta los 25 años: conocimiento de ciencias.
§ Hasta la edad adulta: estudios de medicina
para cuidar el cuerpo y cultivo de la espiritualidad para cuidar el alma.
Transparencia 39. Paradigma filosófico-pedagógico
¡ Diálogos sobre la educación
§ La
educación física debe introducirse en los programas educativos, siendo
especialmente necesaria para los niños. Para los que, incluso, prevé campos
cubiertos para los días de lluvia.
§ La
salud física no tiene más objeto que la salud moral .
§ Los
juegos no deben de ser usados para hacer jóvenes salvajes y felices, sino para promover
el crecimiento del cuerpo
Transparencia 40. Paradigma filosófico-pedagógico
¡ Elio Antonio de Nebrija (1441-1522).
§ De liberis educandis
§ Recopilación de textos de otros autores:
Quintiliano, Aristóteles, Plutarco
§ Objetivos educativos:
▪ Desarrollar la inteligencia por la
experiencia.
▪ Abordar
las disciplinas a través del juego pues ayudará en la educación del equilibrio,
de la espontaneidad
▪ Considerar la naturaleza humana antes de
comenzar a educar
Transparencia 41. El
paradigma atlético
¡ Importancia de los aspectos técnicos del
ejercicio deportivo.
¡ Hazañas deportivas.
¡ Modalidades:
§ Ejercicio profesional (preparadores)
§ Commemoraciones festivas
Transparencia 42. El
paradigma atlético
¡ Richard
Mulcaster (1531-1611)
¡ Positions
§ Aborda el ejercicio
físico de manera detallada, tanto desde el punto de vista metodológico y
fisiológico.
§ A
parte de ser una disciplina que debe tratar el médico, es una materia para ser
tratada en manos de un profesional de la educación física
Transparencia 43. El
paradigma atlético
¡ División
de los ejercicios en función de la finalidad que tengan:
§ ejercicio atlético, como
por ejemplo juegos y pasatiempos, cuya finalidad es lúdica
§ ejercicio militar, con
finalidad bélica, para el servicio y la guerra;
§ ejercicio físico, con
finalidad preventiva y terapéutica, para conservar la salud y la duración de la
vida
Transparencia 44. Siglo
XVII
Transparencia 45. EL
BARROCO
¡ Estará marcado por el poder absoluto de los
monarcas y el esplendor de sus cortes.
Transparencia 46. Siglo
XVII
¡ En la corte hay tutores que dirigen la
educación y también hay academias para la nobleza.
¡ El ideal del Renacimiento y el gusto por las
competiciones ha desaparecido.
¡ El s. XVII será escaso en producción y
prácticas deportivas.
¡ Abandono de la educación corporal.
Transparencia 47. Siglo
XVII
¡ Los ejercicios físicos admitidos y propios
serán:
§ La doma y los saltos en equitación
▪ “El buen arte de montar a caballo”
§ La esgrima (de salón)
▪ Tratados sobre esgrima
§ Los juegos de pelota en cancha
Transparencia 48.
Siglo XVII
¡ La evolución de la esgrima y el desarrollo de
los juegos ecuestres nos habla de las condiciones históricas en las que vivían
la nobleza.
§ No se buscaba la hazaña o la competición sino
la representación y la estética.
§ Actividades deportivas de élite que transformaron
la espontaneidad deportiva en un ejercicio formal, con un excesivo cuidado por
la regla y la medida.
Transparencia 49. Siglo
XVII
¡ La caza
¡ La pesca
§ Primer tratado de pesca con caña (Izaak
Walton, 1623)
¡ El billar
§ En la corte francesa.
¡ Jeu de Paume
§ Se va abandonando. Cae en declive.
Transparencia 50. Siglo
XVII
¡ Muchos autores sostienen que el s. XVII fue
para la educación física el peor de todos los siglos.
¡ Cortes borbónicas.
¡ Europa no progresó en el deporte en este
momento histórico.
¡ Preciosismo corporal (esgrima y equitación).
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