jueves, 20 de marzo de 2014

TEORÍA E HISTORIA: Descripción de las transparencias del TEMA 9. EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

Transparencia 1. TEMA 9. EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO
Transparencia 2. EL RENACIMIENTO
 Transparencia 3. RENACIMIENTO
Renacimiento del interés por el mundo clásico griego y latino.
Tratamiento crítico y transgresor frente a la ortodoxia medieval:
Orden de los estados (Maquiavelo)
Orden de la ciencia (Giordano Bruno, Galileo)
Del teocentrismo al antropocentrismo:
Afianzamiento de la autonomía del hombre.

Transparencia 4. RENACIMIENTO
¡  Nuevas condiciones históricas.
§  Italia (precoz). Mercaderes. Ruta de la seda. Ciudades-estado.
¡  La religión sigue manteniendo su poder hegemónico, pero las artes y las ciencias sufren una gran transformación.

 Transparencia 5.  RENACIMIENTO
¡  Movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
¡  Planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano.
¡  Renovado interés por las artes, la política y las ciencias
¡  Redescubrimiento del cuerpo.

Transparencia 6. RENACIMIENTO
¡  Humanismo.
§  Espíritu cosmopolita
§  Individualidad
§  Ideales grecorromanos
§  Educación integral (física, intelectual, moral)
§  Individualismo.
§  Burgueses, aristócratas mercantiles,…
§  Búsqueda del mérito personal, del éxito
§  El cortesano renacentista

Transparencia 7. RENACIMIENTO
¡  Modelo ideal del hombre universal.
¡  Perfeccionismo en todo lo que se emprenda.
¡  Leonardo da Vinci

Transparencia 8.
La importancia que da el humanismo renacentista a la educación física se refleja en la impresionante labor investigadora de Leonardo Da Vinci (1452-1519).
Su observación de los seres vivos, desde el vuelo de los pájaros al cuerpo humano en movimiento tiene un enorme valor gráfico. Son numerosas las notas que tiene el artista de la metamorfosis que se produce en el movimiento de los diferentes segmentos del cuerpo.
José Mayor: “el vínculo del arte griego con los tratados sobre morfología artística”
Transparencia 9. Redescubrimiento del cuerpo
¡  La cultura humanista del Renacimiento, siguiendo modelos de civilizaciones clásicas hace resurgir el interés por la educación física incluyéndola en la educación.
¡  El ANTROPOCENTRISMO protagoniza la cultura.
¡  Formación global del hombre: lo mental es tan importante como lo físico.
¡  Primeros intentos de integrar la educación física dentro de las teorías científico-educativas.
¡  Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de los jóvenes.
¡  La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuidado de la forma física junto a otros valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores.

Transparencia 10. (Re)descubrimiento del cuerpo
¡  Leonardo da Vinci y su interés por teorizar mediante la observación de los movimientos corporales
Transparencia 11. (Re)descubrimiento del cuerpo
¡  El análisis del movimiento humano como temática innovadora en las anatomías artísticas comienza a considerarse con rigor analítico-anatómico y científico en esta etapa histórica de la mano de Leonardo, con estudios gráficos y anotaciones que quedan reflejados en varios códices y manuscritos, en especial el Códice Huygens de 1560. Este texto tiene un excepcional valor documental.

Transparencia 12. Las prácticas físicas y deportivas del Renacimiento
¡  Declive de los ejercicios caballerescos.
¡  Termina el tiempo de los torneos y aparece el tiempo de la esgrima y los duelos (Jusserand, 1901)
§  Gran desarrollo de los combates a espada
§  Pólvora
§  Habilidad deportiva en el uso de las armas
       Desarrollo de la agilidad física, pero sobre todo mental
Transparencia 13. Las prácticas físicas y deportivas del Renacimiento
¡  Humanismo
§  Gran interés por la educación física.
§  Reservado al mundo de la aristocracia.
§  Concepción diferenciada de la Edad Media: medio higiénico, médico y pedagógico.
§  Tratados.

Transparencia 14.  Las prácticas físicas y deportivas del Renacimiento
¡  Subsisten las actividades deportivas populares (festejos patronales, concursos):
§  Carreras. Lucha. Lanzamiento de disco. Corridas de toros. Juegos de cañas. Cucañas. Boxeo. Salto. Etc.
§  Juegos de pelota: soule, paume, pallone,

Transparencia 15. Las prácticas físicas y deportivas del Renacimiento
¡  Práctica de actividades deportivas por las mujeres (sólo de la clase noble).
¡  Las mujeres del pueblo jugaban a la pelota (J. Assa) y también participaban en carreras de mujeres (había categorías especiales para nobles).
¡  Diana de Poitiers, Catalina de Médicis, Gabriela de Estrées… Montaban a caballo, cazaban, practicaban esgrima,…
Transparencia 16. La esgrima
¡  Numerosos autores señalan  España como el punto de partida de la escuela moderna de esgrima (después de desplazará a Italia, y luego a Francia).
¡  La invención de la pólvora tiene como consecuencia un gran impulso de la esgrima como actividad lúdica.
¡  Los duelos sustituyen a los torneos y las justas entre las aficiones de la nobleza, a las que van accediendo los burgueses.
¡  Fue importantísimo su desarrollo en Italia durante el Renacimiento.
Transparencia 17. La caza
¡  Nobleza. Lujo.
¡  La caza es una actividad central para los nobles en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
¡  Cuadros de Reyes.
¡  También los reyes encargan tratados de montería y cetrería.
Transparencia 18. La equitación
¡  Se orienta al arte de la doma más que hacia la monta deportiva.
¡  Agilidad. Precisión. Mayor preocupación por la técnica.
§  Lo mismo sucede en las dos grandes actividades deportivas del Renacimiento: esgrima y juegos de pelota.
Transparencia 19. Juegos de pelota. Paume
¡  Paume (su mayor desarrollo en Francia).
¡  La importancia del juego es tanta que durante el  siglo XV, jugadores de paume, fabricantes de pelota, raquetas, y gerentes de salas, se reúnen en cofradías. Carlos IX le dio estatutos en 1571. Loa textos oficiales reglamentaban la profesión y la fabricación de pelotas y de raquetas. Juego real.
¡  En 1596 había 250 pistas en París. En Francia vivían más de 7000 personas de este juego. Juegan reyes, nobles, mujeres y todo el pueblo.
¡  Individualismo. Uno contra uno.
¡  Movimientos corporales: agilidad, destreza, correr, saltar, etc.
¡  Técnicas: golpeo, agarre, tipos de suelos, etc.
¡  Apuestas.
Transparencia 20.
Grabado del recinto donde se juega al paume
Transparencia 21. Juegos de pelota. Calcio
¡  Antecedente de la soule y el calcio: el harpastum romano.
¡  Los médicis estuvieron muy interesados por el calcio, juego de nobles. Formó parte de los festejos de boda de Alejandro de Médicis con le hija de Carlos V en 1536.
¡  Hasta los papas montaban partidos en los jardines del Vaticano (Clemente VII, León IX, Urbano VIII).
¡  Jugadores de calcio florentinos viajaron a Lyon en 1575 para jugar ante el rey de Francia, Enrique II.
Transparencia 22.
Grabado sobre el juego del Calcio
Leyenda en latín: Ludus quem Itali appellant il calcio
Transparencia 23. Juegos de pelota: Mallo
¡  Antecesor del golf.
¡  Se jugaba en toda Europa: coculpe (Francia), xolf (Holanda), vilorta (Castilla), perraixe (P. Vasco), etc.
¡  Dio lugar a un mallo de mesa (billar)
¡  Muy desarrollado en Escocia.
Transparencia 24. Otras actividades lúdicas
¡  Persisten de la Edad Media:
§  Torneos y Justas (carácter figurativo)
§  Juego de Cañas
§  Correr la Sortija
¡  Juegos de birlos
¡  Chueca
¡  Lanzamiento de barra
¡  Argolla, Tejo y Herradura
¡  Correr por parejas
¡  Concursos de saltos
Transparencia 25. Las teorías sobre la educación física durante el Renacimiento
¡  Tratados.
¡  Imprenta (1450)
¡  Se dedicaron muchas obras al tema de la actividad física y deportiva, la técnica y las ciencias.
¡  Antecedentes de la investigación contemporánea aplicada a la biomecánica, la anatomía y la fisiología humanas.
¡  Se abre un nuevo período en la historia del deporte: la reflexión y la teorización.
Transparencia 26. Tratados
¡  Tratados de equitación
¡  Tratados de esgrima.
¡  Tratados de juegos de pelota y balones.
¡  Tratados sobre natación.
¡  Tratados de actividades físicas.
¡  Tratados de armas y luchas.
¡  Tratados de danzas.
¡  Tratados de caza y pesca.
¡  Tratados de ajedrez.
Transparencia 27. Los humanistas
¡  Los humanistas recomendaban el ejercicio físico en sus obras didácticas e ideológicas.
¡  Erasmo de Rotterdam, Luis Vives,…
¡  El humanismo fue el impulsor de una educación integral que tardaría en arraigar.
§  El Cortesano de Baltasar Castiglione
§  De rege et regis institutione del padre Mariana.
§  El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.
Transparencia 28. Paradigmas en torno al concepto y función de la educación física en el Renacimiento
¡  El paradigma médico. El médico recurre al ejercicio físico como medio de recuperación y prevención de accidentes físicos, así como de mantenimiento de la salud.
¡  El paradigma filosófico-pedagógico. El hombre es un ser central sobre el que gravita el mundo. Se le observa como un ente vital en movimiento a través de sus actividades laborales y a través de sus juegos y deportes, a los que se otorga una capacidad educativa propia.
¡  El paradigma atlético. Se entiende que las cuestiones técnicas tienen mucha importancia cuando se trata de establecer un mejor rendimiento en la actividad, con independencia que ésta sea de carácter lúdico.
Transparencia 29. El paradigma médico
¡  Es el que tuvo mayor trascendencia.
¡  Clasificación y sistematización.
¡  Raíces en autores clásicos: Hipócrates y Galeno.
¡  Ejercicio físico con fines terapéuticos.
Transparencia 30. El paradigma médico
¡  Cristóbal Méndez (1500-1553)
¡  Onubense afincado en Jaén
¡   El libro del ejercicio corporal y sus provechos (1553)
§  Ideas:
       Diferencia entre trabajo físico y ejercicio físico.
       Clasificación de los ejercicios físicos.
       Higiene.
       Actividad física en mujeres.
       Actividad física en niños
       Actividad física en ancianos.
       Ejercicios para el convaleciente.
       Dietética

Transparencia 31. El paradigma médico
¡  Hieronymus Mercurialis
¡  Arte ginnastica (1569)
¡  La obra consta de seis libros:
-          I-III: recopilación de datos históricos en los que habla de los juegos, la gimnasia, la medicina antigua, las instalaciones, la metodología, etc.
-          III-VI: efectos de los ejercicios en el hombre desde el punto de vista de la medicina.
Transparencia 32. El paradigma médico
¡  Objetivo de la E.F.: conservar la salud.
¡  Tipos de gimnástica:
1.       Atlética: tiene por fin la fortaleza para vencer al contrario en las competiciones y obtener premios
2.       Militar: los que ejecutan algunos ejercicios con el fin de instruirse para la guerra, es decir, de adquirir agilidad y pericia para vencer a los contrarios
3.       Médica: su fundamento es la conservación de la salud y la buena disposición del cuerpo.
Transparencia 33. El paradigma médico
Borelli
¡  De motu animalium
¡  Biomecánica
¡  Coordinación neuromuscular
Transparencia 34. Paradigma filosófico-pedagógico
¡  Carácter educativo de las actividades físicas.
¡  Tratados pedagógicos.
¡  Preocupación por la formación de los niños.
¡  Humanismo.
Transparencia 35. Paradigma filosófico-pedagógico
Vergerio
¡  De ingenius moribus
¡  Gimnasia militar
Gymnasium
Transparencia 36. Paradigma filosófico-pedagógico
Guarino de Verona
¡  Retoma ideas griegas (espartanas)
¡  Actividad física higiénica.
¡  Preocupación médica.
Transparencia 37. Paradigma filosófico-pedagógico
¡  Baltasar de Castiglione (1478-1529)
§  El Cortesano. Se propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en su tiempo
§    Vittorino da Feltre (1378-1446):
§  Funda la Casa Giocosa (1423) en Mantua para los príncipes de la familia Gonzaga y otros ricos herederos. El programa pedagógico comprende un programa de actividades deportivas
Transparencia 38. Paradigma filosófico-pedagógico
¡  Juan Luis Vives (1492-1540)
¡  La E. F. como elemento que favorece el desarrollo de la persona.
¡  Etapas de la formación:
§  Hasta los 15 años: estudio del lenguaje y de lenguas extranjeras: hebrero, latín, griego, árabe.
§  Hasta los 25 años: conocimiento de ciencias.
§  Hasta la edad adulta: estudios de medicina para cuidar el cuerpo y cultivo de la espiritualidad para cuidar el alma.
Transparencia 39. Paradigma filosófico-pedagógico
¡  Diálogos sobre la educación
§  La educación física debe introducirse en los programas educativos, siendo especialmente necesaria para los niños. Para los que, incluso, prevé campos cubiertos para los días de lluvia.
§  La salud física no tiene más objeto que la salud moral .
§  Los juegos no deben de ser usados para hacer jóvenes salvajes y felices, sino para promover el crecimiento del cuerpo
Transparencia 40. Paradigma filosófico-pedagógico
¡  Elio Antonio de Nebrija (1441-1522).
§  De liberis educandis
§  Recopilación de textos de otros autores: Quintiliano, Aristóteles, Plutarco
§  Objetivos educativos:
       Desarrollar la inteligencia por la experiencia.
       Abordar las disciplinas a través del juego pues ayudará en la educación del equilibrio, de la espontaneidad
       Considerar la naturaleza humana antes de comenzar a educar
Transparencia 41. El paradigma atlético
¡  Importancia de los aspectos técnicos del ejercicio deportivo.
¡  Hazañas deportivas.
¡  Modalidades:
§  Ejercicio profesional (preparadores)
§  Commemoraciones festivas
Transparencia 42. El paradigma atlético
¡  Richard Mulcaster (1531-1611)
¡  Positions
§  Aborda el ejercicio físico de manera detallada, tanto desde el punto de vista metodológico y fisiológico.
§  A parte de ser una disciplina que debe tratar el médico, es una materia para ser tratada en manos de un profesional de la educación física
Transparencia 43. El paradigma atlético
¡  División de los ejercicios en función de la finalidad que tengan:
§  ejercicio atlético, como por ejemplo juegos y pasatiempos, cuya finalidad es lúdica
§  ejercicio militar, con finalidad bélica, para el servicio y la guerra;
§  ejercicio físico, con finalidad preventiva y terapéutica, para conservar la salud y la duración de la vida
Transparencia 44. Siglo XVII
Transparencia 45. EL BARROCO
¡  Estará marcado por el poder absoluto de los monarcas y el esplendor de sus cortes.
Transparencia 46. Siglo XVII
¡  En la corte hay tutores que dirigen la educación y también hay academias para la nobleza.
¡  El ideal del Renacimiento y el gusto por las competiciones ha desaparecido.
¡  El s. XVII será escaso en producción y prácticas deportivas.
¡  Abandono de la educación corporal.
Transparencia 47. Siglo XVII
¡  Los ejercicios físicos admitidos y propios serán:
§  La doma y los saltos en equitación
       “El buen arte de montar a caballo”
§  La esgrima (de salón)
       Tratados sobre esgrima
§  Los juegos de pelota en cancha
Transparencia 48. Siglo XVII
¡  La evolución de la esgrima y el desarrollo de los juegos ecuestres nos habla de las condiciones históricas en las que vivían la nobleza.
§  No se buscaba la hazaña o la competición sino la representación y la estética.
§  Actividades deportivas de élite que transformaron la espontaneidad deportiva en un ejercicio formal, con un excesivo cuidado por la regla y la medida.
Transparencia 49. Siglo XVII
¡  La caza
¡  La pesca
§  Primer tratado de pesca con caña (Izaak Walton, 1623)
¡  El billar
§  En la corte francesa.
¡  Jeu de Paume
§  Se va abandonando. Cae en declive.
Transparencia 50. Siglo XVII
¡  Muchos autores sostienen que el s. XVII fue para la educación física el peor de todos los siglos.
¡  Cortes borbónicas.
¡  Europa no progresó en el deporte en este momento histórico.
¡  Preciosismo corporal (esgrima y equitación).



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